• NUESTRA CASA

        Por algunos meses funciono, enseguida de la Sagrada Familia sin precisar en que casa o Institución.

        El edificio de la calle Juárez, a espaldas del  Palacio Federal, fue propio y las escrituras puestas a su nombre.

        Se cambia a la calle Morelos #419, casa grande donde se pudo instalar la Escuela y es así como en Septiembre de 1937 se abrió nuevamente pero en esta ocasión ya incorporada a la UACH, gracias a la eficaz ayuda del Inspector José Concepción Fuentes.

        Después de 1940 se vendió la escuela; en este mismo edificio, los padres de las alumnas establecen el colegio Chihuahuense. Las hermanas pasan a la Quinta Muller”, por algún tiempo. Inician sus labores Educativas con un gran alumnado, todas ellas hijas de los soldados y de las familias pobres del barrio los cuarteles con un grupo numeroso de obreras.

       A fines del año de 1941 se cambia a la “Quinta María” localizada en la Avenida Zarco.

       En el año 1944 pasa de la “Quinta María” a la casa que ocupaba el antiguo hotel San Francisco por la Ave. Juárez y Calle 31, funciona con más de 100 alumnas pobrísimas y provenientes de pueblos que carecían de escuelas.

En 1953 se creo una Escuela Comercial para señoritas denominada “Mariano Matamoros”.

En 1958 se establece la Escuela Secundaria  ya incorporada  a la UACH, con mucho prestigio y numeroso alumnado.

       En 1968 se coloco la Primera piedra en el lugar que actualmente ocupa nuestra querida  “Amiga de la Obrera”, Flores Magón y 54, Y un año después, en Septiembre de 1969, inicia sus labores en este nuevo sitio, después de trasladarse de la Juárez y 31.

En el año de 1980 se solicita autorización, del Departamento, de Educación Media en el Estado, para hacer un cambio en la escuela secundaria y la escuela comercial “Mariano Matamoros”, cuyo  cambio consistía en fusionar la secundaria con el comercio en una secundaria Técnica Comercial “Amiga de la Obrera” con miras a obtener los créditos de Secundaria y comercio en un plazo de cuatro años. Se inicia esta experiencia a partir del ciclo escolar 1980- 1981.

Al cursar la Secundaria Técnica Comercial se abren las posibilidades de lograr una mayor capacitación y madurez para alcanzar trabajo con ahorro económico y de tiempo, además con la posibilidad de continuar estudiando, entre otros.

Actualmente toda nuestra Institución es: ”Amiga de la Obrera”.

El esfuerzo realizado por alumnas, directivos y Padres de Familia, han permitido obtener preciados reconocimientos como el “Premio Anual de Calidad de Vida”, por participar en acciones de mejoramiento en la Calidad de vida de los Chihuahuenses.   Este preciado reconocimiento lo obtuvo La “Amiga de la Obrera” en los años de 1994 y 1995.

A lo largo de la historia La “Amiga se ha distinguido por su preservación del medio ambiente, ganando en varias ocasiones el premio OXXO a la ecología; por su solidaridad sobre todo en casos de desastres, por su cultura de calidad siempre hacer las cosas bien, por su educación y valores, por la eficiencia de las jovencitas secretarias egresadas de la Institución; con frecuencia piden que las jovencitas se queden a trabajar donde realizaron sus prácticas pero por su edad, no es posible y porque desean seguir sus estudios.

2007   El nivel de Secundaría obtuvo el primer lugar en escoltas y oratoria.

Toda la Institución se le otorgo el primer lugar a nivel Estatal en “Unidos por un México mejor” Nivel Nacional el tercer Lugar en “Unidos para Ayudar”. En su Participación al Premio alta Dirección y Calidad Total  obtuvo el premio hacia la mejora de la calidad.”

2008   Obtuvo el 1° lugar en Escoltas, el  2° en canto el 1° lugar en Danza el  2° en la Olimpiada del conocimiento.

2009   1°  lugar en Escoltas, el 1° lugar en canto, el 1° Lugar en Danza el 1° lugar en oratoria, ahora van a competir a nivel de estado.

A lo largo de esta historia se fueron fundando las casas en la sierra para seguir proyectando el fin que dejó su fundador. Estos rasgos tenían una visión a futuro aún vigente y el la que se basa nuestro objetivo.

 

EDUCACIÓN EN LA CONGREGACIÓN DE SIERVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y DE LOS POBRES

 
Inicio | Conócenos | Sedes | Niveles Educativos | Información | Directorio | Actividades y Eventos | Donativos
Diseño y desarrollo de sitio Web: www.inglo.com.mx